Por: J. Luis Roja
El Análisis del Desarrollo Mediático en República Dominicana, publicado en 2017 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), establece, entre otros hallazgos, “que el sistema mediático de la República Dominicana está compuesto por ocho diarios impresos (siete matutinos y uno vespertino), ocho canales de televisión abierta que transmiten por la banda VHF y 38 que lo hacen por la banda UHF, 90 compañías de televisión por cable o TV por paga (cada una de ellas oferta cientos de canales nacionales e internacionales), 233 emisoras de radio de frecuencia modulada (FM) y 146 emisoras de amplitud modulada (AM). También existe una red de emisoras radiales de alcance local denominadas comunitarias, adscriptas alGabinete Social que administra la Vicepresidencia de la República. Unos 471 periódicos digitales y 544 blogs”.
Desde que se llevó a cabo el referido estudio (2017), hasta la fecha actual, los cambios que se han registrado al rededor del sistema mediático dominicano no han sido tan significativos. Posiblemente, lo más relevante al respecto sea la presencia de nuevos medios digitales de comunicación, mayor concentración de los medios por parte de grupos corporativos, así como la venta y compra de emisoras de radio, canales de televisión y el surgimiento de otrosperiódicos digitales. Es decir, muchos medios propiedad de pocos dueños, continúa siendo un factor relevante para lademocracia. Por ejemplo, en el 2017, el 98% de la propiedad de los medios era privado y solo 2% era estatal y/o religioso. (Análisis de Desarrollo Mediático en República Dominicana, 2017).
Tal y como se reseña el estudio auspiciado por la UNESCO, los medios de comunicación y los periodistas handesempeñado un importante papel a lo largo de la historia en la construcción de la democracia dominicana y en la promoción de las libertades públicas y el ejercicio de los derechos humanos. Dicho en otras palabras, la democracia al margen de medios de comunicación que obstaculicen la libertad de expresión del pensamiento es inexistente. Sin importar su naturaleza, los medios de comunicación tienen una responsabilidad social ineludible, la cual debería trascender el factor económico y electoral.
Según la observación empírica, la concentración de los medios de comunicación en República Dominicana se mantiene estática. En este orden, los principales oligopolios mediáticos dominicanos son el Grupo de Comunicaciones Corripio, grupo Telemicro, grupo Multimedios del Caribe, RCC Media, entre otras estructuras mediáticas de menor magnitud. En el ámbito dominicano, casi la totalidad de loscontenidos que producen y difunden los medios de comunicación, se centran en informar, entretener y mínimamente en educar a sus respectivas audiencias. En pocas palabras, el sistema mediático de la República Dominicana opera desde la concepción del capitalismo rentista.
La verdad ha de ser dicha. Desde 1990 hasta hoy, el Grupo de Comunicaciones Corripio, realiza “La Propuesta de los Candidatos”, la cual opera como si fuese una tribuna participativa y democrática, en la que todos los candidatos que aspiran ser presidentes de la República Dominica tienen la misma oportunidad de presentar a los electores sus respectivas propuestas de gobierno, para el período 2024-2028
En verdad, habla muy bien de la responsabilidad social del empresario José Luis Corripio Estrada “Pepín”, el hecho de facilitar su Grupo de Medios de Comunicación, durante nueve días, para que en horarios exclusivos los candidatos expliquen a los electores de qué manera piensan ellos impulsar el desarrollo global de la sociedad dominicana. En definitiva, “La Propuesta de los Candidatos” es un grandioso aporte del Grupo de Comunicaciones Corripio al fortalecimiento de la democracia de DR.
“La Propuesta de los Candidatos, 2024”, iniciativa del Grupo de Comunicaciones Corripio, ha hecho posible que los electores dominicanos vieran y escucharan, durante nueve días, a los hombres y mujeres de diferentes organizaciones políticas exponer acerca de los temas sustánciales de alta incidencia para el desarrollo del país. Como es obvio, los aspirantes a dirigir la sociedad Dominicana durante el período 2024-2028, tienen propuestas, miradas y mecanismos diferentes para abordar el desarrollo social y económico del país.
Según el programa de “La Propuesta de los Candidatos, los primeros en presentar sus respectivas ideas, fueron los candidatos presidenciales Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo, y Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). La conducción de susintervenciones estuvo a cargo de los periodistas Roberto Cavada y José Monegro.
En cambio, los días siguientes, del 6 al 10 de mayo,presentaron sus propuestas los candidatos María Teresa Cabrera (Frente Amplio), Fulgencio Severino (Patria para Todos), Carlos Peña (Generación de Servidores), Virginia Antares (Opción Democrática) y Roque Espaillat (PartidoEsperanza Democrática). En esta ocasión, la conducción de las entrevistas a dichos candidatos correspondió a los periodistas Edith Febles y Adalberto Grullón. y todas las propuestas contaron con la participación de directores y periodistas de medios del Grupo Corripio.
Como se sabe, el Grupo Corporativo Corripio es un grupo empresarial privado, propiedad de la familia Corripio y su principal líder es José Luis Corripio Estrada ”Pepín”. Dicho grupo fue fundado por Manuel Corripio en 1930 y actualmente tiene una plantilla de más de 12.000 colaboradores. Grupo Corripio tiene participación en varios sectores comerciales de la República Dominicana, siendo uno de los grupos empresariales mejor consolidado y diverso del país. Ojalá que todos los propietarios de medios de comunicación, más allá del ámbito de las elecciones generales presidenciales y congresuales del domingo 19 de mayo de 2024, igual que el Grupo de Comunicaciones Corripio, hicieran más y mejores aportes a la democracia dominicana.
“La Propuesta de los Candidatos”, auspiciada por el Grupo de Comunicaciones Corripio, puso en evidencia que, en el ámbito político dominicano, existen hombres y mujeres con propuestas y un amplio marco referencial para transformarlos ejes sustanciales de desarrollo de la sociedaddominicana. Sin importar cuál de los candidatos resulte electo presidente de la República, el domingo 19 de mayo de 2024, debería conocer y estudiar la profundidad y viabilidad de cada una de las propuestas presentadas por los candidatos. Es posible que en una o varias de ellas, se encuentren las fuerzas impulsoras que se requieren para hacer de República Dominicana un país próspero para todos, inclusivo, seguro y garante de los derechos fundamentales.