Opinión

Otro más en el INTRANT

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Por: J. Luis Rojas

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Desde que el señor Luis Rodolfo Abinader Corona asumió el rol como presidente constitucional de la República Dominicana, el 16 de agosto de 2020, hasta la fecha actual, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) ha cargado con la desgracia de haber tenido cuatro directores ejecutivos: Rafael Ernesto Arias (decreto 348-20, 17 de agosto, 2020), Hugo Marino Beras-Goico Ramírez (decreto 414-22, 3 de agosto, 2022), Randolfo Rijo, ERD (decreto 557-23, 8 de noviembre, 2023) y Milton Morrison (decreto 391-24, 17 de julio, 2024)

EL Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), es el órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana. Es, además, una institución adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y su creación está consignada en el artículo 7 de la Ley 63-17. Como se observa, el INTRANT es una entidad eminentemente técnica. Los directores ejecutivos que en los últimos cuatro años han sido designados para dirigir al INTRANT, ¿han tenido las competencias, habilidades y experticia requerida para ello?

A juzgar por las competencias que poseen los últimos directores ejecutivos del INTRANT, podrían afirmarse que esta institución ha sido desafortunada. Por ejemplo: Rafael Ernesto Arias (licenciado en contabilidad), Hugo Marino Beras-Goico Ramírez (comunicador, empresario y mercadólogo), Randolfo Rijo (coronel piloto del Ejército) y Milton Morrison (ingeniero eléctrico). Se supone que para un país con alta vocación turística como Republica Dominicana, el tránsito, el transporte terrestre y la educación vial deberían ser asumidos como pilares estratégicos y transversales de alto valor agregado a las actividades productivas, comerciales, recreativas, entre otras.

El desempeño que han llevado a cabo los últimos tres directores ejecutivos del INTRANT, se ha caracterizado por lo mediocre, lo ineficiente y lo caótico. Para muestra un botón. La gestión de Rafael Ernesto Arias no agregó valor a la imagen pública del INTRAT. En este sentido, puso en marcha los corredores de autobuses en manos de sindicatos privados, lo cual provocó enfrentamientos en la ruta de la avenida Charles de Gaulle, entre Santo Domingo Este y Norte, al extremo de que varios pasajeros y choferes resultaron heridos por los choferes de la zona, que estaban opuestos a la entrada en vigor de dicho corredor. Además, tuvo que enfrentar el conflicto entre taxis y conductores de la aplicación Uber en el Este del país. Lo más relevante fue que durante su permanencia en el INTRANT, no hubo mejoras significativas en el tránsito.

Por su parte, la gestión de Hugo Marino Beras-Goico Ramírez pasó con más pena que gloria. Como consecuencia de irregularidades en una licitación para dotar de nuevos semáforos al Gran Santo Domingo, el 30 de octubre la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) dio a conocer la suspensión del contrato suscrito entre el INTRANT y la empresa Transcore LATAM, S.R.L, con lo que se pretendía mejorar el tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo. Los pasos del señor Beras-Goico por el INTRANT no fueron satisfactorios. El ex secretario general de la Alcaldía del Distrito Nacional evidenció que es mejor hablando de autos, que gestionando el tránsito y transporte terrestre de RD.

El único logro visible que alcanzó el coronel piloto Randolfo Rijo Gómez, ERD, durante su breve permanencia en el INTRANT, fue incrementar los niveles de insatisfacción de los ciudadanos con respecto al tránsito y al transporte terrestre a lo largo y ancho de la República Dominicana. El coronel piloto demostró ser un analfabeto en materia de tránsito y seguridad vial. Es una pésima decisión designar en una institución técnica como lo es el INTRANT a alguien sin competencias, habilidades y experiencias en el ramo.

Por la estabilidad emocional de los ciudadanos, la buena imagen pública de RD, la fluidez y la organización del tránsito y el transporte terrestre, ojalá que el nuevo director ejecutivo del INTRANT, el ingeniero eléctrico Milton Morrison, tenga claro lo que hay que hacer en dicha institución. Además, pedirle a Dios que le ayude a realizar un desempeño más eficiente y eficaz que el que tuvo como Administrador Gerente General de la Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR). Zapatero a sus zapatos. ¿Por qué no reconocer que en República Dominicana existen buenos y probados profesionales en la gestión de logística de transporte?

La cantidad y naturaleza de los problemas que hoy obstaculizan el buen funcionamiento del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial en la sociedad dominicana, son el resultado de múltiples factores: toma de decisiones inadecuadas, conflictos de intereses, tolerancia de las malas prácticas de los empresarios del transporte, actitud pusilánime de las autoridades que tienen la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir las disposiciones de la Ley 63-17, así como la designación de directores ejecutivos en el INTRANT sin las competencias y habilidades adecuadas. Dicho en otras palabras, para adecentar y eficientizar el tránsito y el transporte terrestre en RD, será necesario, entre otros recursos, ser mucho más que CEO de una determinada organización política.

Desde hace varios años, los que viven y visitan a RD anhelan que el funcionamiento de tránsito, el transporte terrestre y la seguridad vial mejoren de manera significativa. En este orden, bien haría el recién designado en INTRANT, ingeniero Milton Morrison, en considerar las siguientes sugerencias de mejora:

  • Negociar y realizar alianzas estratégicas con los empresarios del transporte, no dejarse chantajear de Juan Hubieres, Antonio Marte, Juan Marte, Gervasio de la Rosa, William Figuereo, entre otros;
  • Regular las ferias anuales de automóviles: Autoferia Popular, Expomóvil Banreservas, Fleximóvil de BHD, Autoshow Scotiabank, Autoferia ASOCIVU, entre otras;
  • Evaluar el rol de los miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT); ¿qué hacen ellos sustituyendo la función de los semáforos?
  • Más y mejor educación vial. Para ello, establecer alianzas con las autoridades del Ministerio de Educación y con la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP);
  • Sincronizar el funcionamiento de los semáforos;
  • Establecer horarios especiales para la circulación de los vehículos pesados;
  • Educar y aplicar el peso de la ley a los ciudadanos que violan las señales de tránsito;
  • Tolerancia cero con los que estacionan vehículos en ambos lados de calles estrechas;
  • Regular y fiscalizar a los conductores de motocicletas que anarquizan el tránsito;
  • Negociar con los gerentes de los bancos Popular, Banreservas, BHD, Scotiabank y ASOCIVU, para que de los miles de automóviles que venden cada año en sus respectivas ferias, inviertan un porcentaje en campañas de educación vial;
  • Solicitar a las universidades nacionales que elaboren y presenten propuestas para mejorar el funcionamiento del tránsito;
  • Vigilar y sancionar el comportamiento de los delivery motorizados (Uber Eats, Pedidos Ya, Hugo, así como los delivery de las grandes cadenas de supermercados, farmacias y colmados);
  • Más y mejor señalética de tránsito, entre otros esfuerzos técnicos y operativos.

En RD, el transito tiene que mejorar, ya que éste poco a poco está dañando la salud mental y el estado de ánimo de un segmento importante de los ciudadanos dominicanos y extranjeros. En honor a la verdad, en el INTRANT no solo han fallado Rafael Ernesto Arias, Hugo Marino Beras-Goico Ramírez y Randolfo Rijo, ERD, también se ha guayado el ministro de la Presidencia y presidente del Gabinete de Transporte, Joel Santos Echavarría.

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