Por: J. Luis Rojas
Es innegable, los desafíos provenientes de la cuarta revolución industrial han impactado los procesos de producción y comercialización, la sostenibilidad de la productividad, las relaciones sociales, la efectividad del empleo, así como la calidad de los sistemas educativos, más allá del tamaño de los modelos económicos que han logrado establecer y mantener los países. Los efectos de la cuarta revolución industrial, también llamada industria 4.0, no discrimina entre países ricos y pobres, todos deberán reaccionar de manera oportuna, eficiente, eficaz y con resiliencia a los impactos globales de la 4RI.
Los líderes de hoy que inciden e inducen los cambios en los ámbitos político, empresarial, laboral, profesional, comunicacional y académico, deben conocer la magnitud, el alcance y la repercusión que está tenido la cuarta revolución industrial en todas las actividades humanas. Tal y como se indica en el sitio web www.usergioarboleda.edu.co “La irrupción de la Cuarta Revolución Industrial propone la construcción de un futuro distinto, en el que tecnologías 4.0 como el blockchain, la inteligencia artificial y el big data adquieren un rol importante en la interacción humana y en la sociedad…”
Bien harían los jefes de gobiernos y de Estados, así como los intelectuales y los que tienen la responsabilidad de dirigir el ecosistema de la educación superior en los diferentes países del mundo, en asumir de manera crítica la incidencia y efectos provenientes de la inteligencia artificial, tanto en las relaciones sociales como en la conducta humana. En este sentido, hay que poner atención a lo planteado por Yuval Noah Harari, autor del libro “Nexus”, en el que advierte: “el advenimiento de la IA podría significar el final de la consciencia humana como el eje central del universo, un cambio tan definitivo como la extinción de las especies, la describe como una inteligencia que, aunque creada en nuestros laboratorios, se convirtió en un agente autónomo, una suerte de “inteligencia alienígena” que escapa a nuestro control”. (Sol de María, octubre, 2024).
A juzgar por los hechos, los líderes de la Universidad APEC, Unapec, están conscientes de los efectos que está generando la cuarta revolución industrial en las academias y su rol en el proceso de formación del talento humano que requieren los mercados laborales locales, nacionales, regionales y globales. En este sentido, Unapec considera que la oferta académica debe responder a las necesidades que requiere el sector productivo y corresponderse con las necesidades y demandas de los nuevos escenarios de la comunicación del Siglo XXI.
En contexto de la cuarta revolución industrial, en el que es inminente revisar y replantear la presencia de los modelos tradicionales de aprendizaje, empleados para desarrollar las competencias y habilidades del talento humano que habrá de insertarse en un entorno laboral con nuevas exigencias y requerimientos. Todo parece indicar que la Universidad APEC, Unapec, entiende el rol de vanguardia que deben desempeñar las instituciones de educación superior, ya que su papel tiene que trascender la simple transmisión de conocimientos, y de esta manera contribuir al desarrollo de la innovación y la gestión del conocimiento en el contexto de la industria 4.0.
Los académicos de Unapec desean predicar con el ejemplo. En este orden, están inmersos en la organización del VIII Congreso Iberoamericano de Comunicación 4.0: perspectivas y desafíos, el cual se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2024, en el Hotel Barceló, de la ciudad capital. Según la doctora Alicia María Álvarez, directora de la Escuela de Artes y Comunicación, han confirmado destacadas personalidades académicas y profesionales de la comunicación, así como exponentes de pensamiento creativo de Iberoamérica, comprometidos con los procesos desarrolladores de la sociedad y del pensamiento, los que dictarán conferencias en las diferentes manifestaciones y esferas del conocimiento, abordando temas trascendentales de la comunicación del futuro.
El VIII Congreso Iberoamericano de Comunicación 4.0, tiene como propósito sustancial fomentar el espacio de diálogo y de intercambio de ideas, conceptos y experiencias en el ámbito de las innovaciones y de las tendencias de la comunicación 4.0 que se proyectan para el futuro y que se correspondan con las necesidades y demandas socioculturales y económicas de los nuevos escenarios de la comunicación del Siglo XXI, mediante la participación y el compromiso de los diversos actores del sector profesional y de las universidades participantes. El VIII Encuentro permitirá establecer las prioridades en la proyección de la comunicación del futuro.
El Comité Organizador del evento académico, con sede en la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana y la Universidad APEC, está convocando a todos los profesionales de la comunicación: periodistas, relacionistas públicos, publicistas, diseñadores gráficos, cineastas, investigadores, académicos y estudiantes interesados en el desarrollo de los procesos de comunicación en sus diferentes dimensiones y ámbitos del conocimiento. Además, el evento está dirigido a actores y transformadores de la imagen y del pensamiento divergente, objetivo de las organizaciones e instituciones Iberoamericana y de Estados Unidos de habla hispana.
Los contenidos temáticos que abordará el programa del VIII Congreso Iberoamericano de Comunicación 4.0, incluye la comunicación y cultura, comunicación digital, comunicación estratégica, diseño y comunicación, diseño-producción-industria, publicidad y sociedad, cinematografía e industrias culturales y creativas, periodismo en la era digital, entre otros aspectos vinculados a la inteligencia artificial en el ámbito de las diferentes modalidades de la comunicación. El Encuentro Iberoamericano de Comunicación contemplará: conferencias, paneles y talleres especializados, organizados y conducidos por expertos nacionales y extranjeros.
El VIII Encuentro Iberoamericano de Comunicación está concebido como un espacio propicio para el debate constructivo y contemporáneo sobre los temas que acontecen en el ámbito profesional y académico, los cuales favorecerán el desarrollo de nuevos conceptos e ideas emprendedoras para la innovación de nuevas expectativas y proyectos que contribuyan a la generación de recursos socio-económicos y de desarrollo conceptuales en el contexto de la comunicación de la 4ta Revolución Industrial en la era contemporánea.
Los interesados en obtener más información con respecto al VIII Encuentro Iberoamericano de Comunicación 4.0: perspectivas y desafíos, pueden hacer clic aquí y aquí, así como en el correo: [email protected] y en el teléfono (809) 686-0021 ext. 2302, 2325, 2288