
La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) expresó su profunda preocupación por el anuncio del presidente Luis Abinader, de declarar en estado de emergencia el sistema eléctrico del país.
La entidad aseguró que esa decisión podría empeorar la crisis en ese sector, si no se realizan procesos transparentados con la Ley.
Recordó que la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas regula los procedimientos ordinarios y excepcionales de contratación y contempla excepciones para casos de emergencia nacional.
Refiere también que el artículo 46 del Reglamento define los “casos de excepción”, incluyendo situaciones de emergencia nacional, que, aunque se realicen fuera de los procedimientos ordinarios, no violan los protocolos especiales establecidos.
“Estos casos excepcionales solo pueden iniciarse mediante decreto del Poder Ejecutivo, estipulado en Ley 340‑06, artículo 6 reglamentario, y deben sujetarse al procedimiento excepcional correspondiente”, explica Copymecon en un comunicado de prensa.
El presidente de Copymecon, Eliseo Cristopher, dijo que ante la reciente decisión del gobierno de declarar en estado de emergencia el sector eléctrico, medida que abre las puertas a procesos de compras y contrataciones, podrían continuar realizándose las mismas prácticas que han provocado la actual situación de crisis eléctrica que vive el país.
“Si bien reconocemos la urgencia de buscar soluciones a la crisis energética, advertimos que si no se realizan procesos transparentes, creíbles y acorde con la Ley de Compras y Contrataciones, esto puede socavar los principios de transparencia y equidad, favoreciendo prácticas excluyentes” manifestó.


