Internacionales

Espaillat Impulsa Iniciativas para Frenar Vigilancia Mediante Reconocimiento Facial del DHS

• Bookmarks: 35


 

 

Washington, DC – Hoy, el Rep. Adriano Espaillat (D-NY), presidente del Caucus Hispano del Congreso, se unió al Rep. Bennie G. Thompson (D-MS), miembro de alto rango del Comité de Seguridad Nacional, para presentar un proyecto de ley que busca limitar el uso por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de tecnología de vigilancia biométrica móvil no probada y fortalecer la protección de la privacidad, los derechos y libertades civiles de los ciudadanos estadounidenses.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha implementado una aplicación para teléfonos móviles llamada Mobile Fortify, diseñada para identificar personas mediante la captura de imágenes faciales o huellas dactilares usando la cámara del teléfono. Esta aplicación está siendo utilizada de forma indiscriminada por agentes del ICE en las calles de nuestras comunidades en todo el país ―a menudo contra ciudadanos estadounidenses―, a pesar de encontrarse aún en fase de pruebas beta. Esto plantea serias preocupaciones en materia de supervisión y debería ser motivo de inquietud para todos los estadounidenses.

“La Administración Trump ha utilizado las agencias federales como arma contra el pueblo estadounidense. Este último intento de usar el reconocimiento facial para perseguir aún más a las familias inmigrantes es imprudente y peligroso”, dijo el Rep. Adriano Espaillat.  “Me enorgullece unirme al miembro de alto rango, Thompson, para presentar una pieza legislativa que contrarreste las acciones de ICE y el DHS, prohibiendo el uso del reconocimiento facial como otra táctica despiadada más para impulsar la agenda de deportaciones masivas de esta administración”.

La Ley de Reajuste de la Biometría en los Teléfonos Móviles para la Protección de la Privacidad de los Estadounidenses establecería normas y directrices a nivel de todo el Departamento para limitar significativamente el uso de herramientas de identificación biométrica móvil por parte del DHS y prevenir su uso indebido fuera de contextos legales y apropiados.

“Cuando el ICE afirma que una imagen que toma y procesa con una aplicación no probada puede ser suficiente evidencia para detener a personas con miras a una posible deportación, nadie está a salvo”, dijo el miembro de alto rango, Thompson. “El uso de Mobile Fortify por parte del ICE para determinar el estatus legal de una persona es una afrenta indignante a los derechos y libertades civiles tanto de los ciudadanos estadounidenses como de los inmigrantes. El DHS no debería realizar labores de vigilancia experimentando con los rostros y las huellas dactilares de los estadounidenses, especialmente con tecnología no probada y sesgada. Es hora de poner fin a su uso generalizado. Podemos garantizar la seguridad nacional y, al mismo tiempo, respetar los derechos y la privacidad de los estadounidenses”. 

La Ley de Reajuste de la Biometría en los Teléfonos Móviles para la Protección de la Privacidad de los Estadounidenses:

  • Requiere que el DHS establezca estándares y directrices a nivel de todo el Departamento para proteger mejor la privacidad, los derechos y las libertades civiles.
  • Prohíbe que el DHS utilice Mobile Fortify —u aplicaciones similares— salvo para fines de identificación en los puertos de entrada.
  • Prohíbe que el DHS comparta estas aplicaciones fuera del propio Departamento.
  • Requiere que estas aplicaciones sean eliminadas de los sistemas del DHS fuera de los puertos de entrada y que queden inoperantes en sistemas que no pertenezcan al DHS.
  • Requiere la destrucción de cualquier imagen, fotografía o huella dactilar de un ciudadano estadounidense captada previamente por la aplicación, y que dicha destrucción se realice dentro de un plazo de 12 horas una vez que se establezcan las directrices correspondientes.

Además de Espaillat, el proyecto de ley cuenta originalmente con el copatrocinio del Rep. Lou Correa (D-CA), miembro de alto rango del Subcomité de Seguridad y Control Fronterizo; del Rep. Shri Thanedar (D-MI), miembro de alto rango del Subcomité de Supervisión, Investigaciones & Rendición de Cuentas; de la Rep. Yvette D. Clarke (D-NY), presidenta del Caucus Negro del Congreso; y de la Rep. Grace Meng (D-NY), presidenta del Caucus Asiático-Pacífico Americano del Congreso.

35 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
38 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *