Destacadas

Afganistán y su realidad con la llegada de los talibanes

• Bookmarks: 23


Por Araceli Aguilar Salgado 

La brutalidad y sangre fría de los talibanes es un espantoso indicador de lo que podría suceder con el gobierno talibán, por lo que ellas corren riesgo de sufrir represalias de los talibanes y de quedar abandonadas a un futuro incierto, SOS un llamado a la humanidad.

 

“La gente del mundo son miembros de un cuerpo. Compartimos la misma esencia. Cuando un miembro tiene dolor, El resto del cuerpo sufre en agonía”. Sheikh Saadi de Shiraz .

Ponerse en el lugar del otro, este es el signo de humanidad que nos une, la base de la universalidad de los derechos humanos. Las terribles noticias que nos llegan desde Afganistán y el riesgo cierto de tragedia para la vida de las mujeres y las niñas con la toma del poder de los talibanes y la proclamación de un emirato regido por la ley islámica. Hubo una vez en que Afganistán no era el país desolado y en guerra que ha ocupado los titulares de los diarios desde las últimas cuatro décadas. En 1970 Afganistán estaba repleto de cines, hoteles y restaurantes.

Vivir en Kabul era bello, las mujeres tenían libertad y la gente vivía en paz, sin embargo, bajo esta superficie, el país se encontraba en una encrucijada: entre Oriente y Occidente, el islam y el comunismo, la modernidad y la tradición. Los talibanes fueron armados y financiados por EEUU a finales de ellos 70 para derrocar la República Democrática de Afganistán, un estado socialista que repartió tierras entre campesinos y canceló sus deudas, avanzó derechos a la mujer y cobró impuestos a los ricos.

Fue el 27 de abril de 1978 cuando triunfó la Revolución Saur que proclamó la República Democrática de Afganistán un estado socialista que garantizó derechos jamás vistos en Afganistán. De esta época son las fotos de mujeres sin burka, pues por decreto se garantizó la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, se confiscó las tierras a señores y familia real y se repartió entre campesinos, fueron legalizados los sindicatos, se estableció un salario mínimo, un impuesto a la renta progresivo, se redujo el precio de alimentos de primera necesidad, se prohibió el cultivo del opio, se promovieron cooperativas campesinas, se inició una campaña de alfabetización en un país con el 97% de analfabetos.

EEUU no lo podía permitir y como siempre le daba igual las consecuencias. Fue en julio de 1979 cuando oficialmente decidió financiar y apoyar a los talibanes para derrocar a ese gobierno que llevaba a cabo políticas en beneficio de su pueblo. Su objetivo era provocar “un Vietnam”, pero al revés, sufrido por un estado socialista. No le importó las locuras mentales del fanatismo religioso de los talibanes. Los financió y apoyó.

En 2001, las fuerzas dirigidas por Estados Unidos derrocaron a los gobernantes talibanes de Afganistán después de los ataques del 11 de septiembre planeados por el líder de al-Qaeda Osama bin Laden, que tenía su base allí. Estados Unidos y sus aliados supervisaron elecciones y crearon fuerzas de seguridad afganas, pero los talibanes continuaron con sus ataques.

Los Estados unidos negoció con los talibanes que se retirarían si los militantes aceptaban no instalar grupos terroristas. Pero las conversaciones entre los talibanes y el gobierno afgano fracasaron. Las fuerzas lideradas por Estados Unidos se retiraron este año y los talibanes recuperaron el control de una gran parte del país.

Durante esos los últimos 20 años, Afganistán el país se volvió a crear en todo, desde la educación, el sistema judicial, la sociedad, la economía… Las mujeres han participado más activamente en la vida política, económica y social del país.  El gobierno ha llegado a tener cuatro ministras, una gobernadora provincial y en 20 provincias una vicegobernadora en asuntos sociales, aunque ellas no lo han tenido fácil, sufrieron acoso, intimidación y discriminaciones.

En 2019 más de mil mujeres contaban con sus propios negocios, a pesar del conflicto permanente, mujeres afganas han conseguido ser abogadas, médicas, juezas, profesoras, ingenieras, atletas, políticas, periodistas, empresarias, agentes de policía y miembros del ejército, activistas de derechos humanos. Las mujeres lo han ganado todo, no solo las mujeres, sino que también los afganos en general han ganado muchísimo por lo que ahora, por supuesto, esos avances desaparecerán se perderá si el resto del mundo mira para otro lado

Hoy esos talibanes destruyen todo a su paso, pero no olvidemos quien los hizo nacer y con qué objetivo. No olvidemos que un día Afganistán fue realmente libre y para córtale las alas crearon a los talibanes. Ahora con el colapso de la República Islámica de Afganistán y la caída de Kabul a manos de los talibanes es una tragedia que ha conmocionado a todo el mundo.

Los militantes han abierto las puertas de las prisiones y liberado a miles de presos, mandando a las mujeres del trabajo a casa y retirando a las niñas de las escuelas. En el avance hacia Kabul, sus fuerzas han destruido instalaciones médicas, matado civiles y dejados miles de desplazados afganos. Algunos afirman que los talibanes exigen que las mujeres de las aldeas que conquistan se casen con sus combatientes solteros

Muy preocupante destino de la población sobre todo el de las niñas, adolescentes y de las mujeres afganas su futuro de Afganistán es incierto ya que los talibanes son radicales en implantar la ley islámica en su versión más rígida, con la llegada de los talibanes al poder, la mujer perderá muchos de los avances logrado de la lucha que han librado en los últimos años.

La combinación entre las tradiciones y la interpretación radical del islam por parte de la talibán deriva en una serie de reformas restrictivas de la libertad de acción y decisión de las mujeres. Actualmente ellas brutalmente oprimidas, víctimas de miedo y privadas de toda libertad situación que les hace imposible lograr hasta el más simple, de sus sueños, legítima aspiración de todo ser humano, sin distinción de credo, raza o género.

El islam constituye, junto con el cristianismo y el judaísmo, una de las grandes religiones monoteístas del mundo y es una de las religiones más cuestionadas por su carácter patriarcal y androcéntrico en sus textos sagrados, en la interpretación de los mismos, en la legislación y en la organización interna. Y ello en todos los ámbitos: el político, el religioso, el cultural, el familiar, el laboral, etcétera.

El islam esta palabra significa resignación a la voluntad del Dios único (Alá). “Sumisión a Dios” en árabe, aunque otra definición derivada etimológicamente sería “aplicación de la paz de Dios”. El islam fue revelado directamente por Dios a Mahoma y sus enseñanzas se recogen en el Corán (Libro sagrado de los musulmanes).

Sus principales preceptos son:

  • La profesión de fe. ‘No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta’
  • Orar 5 veces al día mirando a La Meca y la oración comunitaria de los viernes en la mezquita.
  • Ayunar durante el mes sagrado del Ramadán.
  • Dar limosna a los pobres.
  • Peregrinar a la Meca al menos una vez en la vida.

CORÁN. Es fruto de las revelaciones memorizadas por Mahoma y sus seguidores, que después se compilaron. Consta de 114 capítulos (suras) divididos en multitud de versículos (aleyas). Los musulmanes consideran el Corán como invariable ya que es la palabra directa de Dios, razón por la cual se prefiere su recitación en árabe clásico. El Corán junto con la sunna conforma la sharia o la legislación islámica.

El dominio talibán entre los años 1996 y 2001, que impuso una versión estricta y radical de la ley islámica o sharía. La sharía es el sistema legal islámico. En árabe, significa literalmente “el camino claro hacia el agua”. En su conjunto, es un código de conducta que determina todos los aspectos de la vida de los musulmanes, con normas que afectan desde las plegarias hasta los ayunos o las donaciones a los pobres.

Su objetivo de este sistema islamico es ayudar a los musulmanes a entender cómo conducirse en la vida diaria de acuerdo a los deseos de Dios.

Hay muchas versiones de la sharía y su implementación varía enormemente en el mundo islámico la base del sistema judicial en los países islámicos donde el estado no es laico y donde el Corán prácticamente se convierte en la constitución; otras constituciones pueden solo incorporar aspectos de la sharía, o puede simplemente ser una guía para las acciones privadas de los musulmanes en países laicos.

Como cualquier sistema legal, la sharía es compleja la sharía que han desarrollado los talibanes son sobre todos patriarcales, y por eso allí se relega tanto a la mujer.

La sharía divide los delitos en dos categorías generales: delitos hadd, que son las ofensas graves con penas establecidas, Entre los delitos hadd se incluyen el robo, que puede ser castigado con la amputación de la mano del delincuente, y el adulterio, que puede significar la pena de muerte por lapidación y los delitos tazir, donde el castigo se deja a discreción del juez.

La vestimenta: mientras que la tradición dicta el principio de la modestia tanto para hombres como mujeres, en la práctica, cada interpretación de la sharía llega a conclusiones diferentes sobre cómo deben vestir ambos y para los talibanes la interpretación literal y extrema para ellas significa la obligación de llevar el burka, que cubre a la mujer de pies a cabeza.

Lo mismo en el caso de los hombres, donde una interpretación más extrema los obliga a dejarse la barba y mostrar solo los pies, las manos y la cara. Los talibanes son radicales en implantar la ley islámica en su versión más rígida, con la llegada de los talibanes al poder, la mujer perderá muchos de los avances logrado de la lucha que han librado en los últimos años.

La combinación entre las tradiciones y la interpretación radical del islam por parte de la talibán deriva en una serie de reformas restrictivas de la libertad de acción y decisión de las mujeres. Actualmente ellas brutalmente oprimidas, víctimas de miedo y privadas de toda libertad situación que les hace imposible lograr hasta el más simple, de sus sueños, legítima aspiración de todo ser humano, sin distinción de credo, raza o género.

Los y los periodistas ante esta problemática promueven apoyo a las mujeres afganas, haciendo manifiestos, informando y sobre todo haciendo un llamamiento urgente a la comunidad internacional

El manifiesto consta de tres puntos en los que se pide a la comunidad internacional que “exija del poder talibán mantener abiertas las fronteras para que todas las personas que deseen abandonar Afganistán huyendo de un poder fanático impuesto por la fuerza de las armas puedan hacerlo en unas mínimas condiciones de seguridad”.

Reclama también que se “respete los deberes elementales de solidaridad y compasión humana admitiendo en los vuelos y conbows de repatriación de extranjeros al mayor número posible de afganos y especialmente afganas en peligro inminente, hayan estado o no al servicio de Estados o instituciones que los talibanes consideran enemigos”.

El tercer punto pide especial atención “a las mujeres en especial situación de riesgo, sea por haber desempeñado tareas profesionales prohibidas por los talibanes, asistido a escuelas y universidades, conducido su vida al margen de una moral fanática o cualesquiera otros motivos”.

El Secretario General António Guterres destacó la necesidad de proteger a los civiles y permitir el acceso de la ayuda humanitaria. Instó a las naciones a mostrar su disposición a recibir a los refugiados afganos y a detener cualquier deportación. Ahora es el momento de permanecer unidos

Pidió a la comunidad internacional que se exprese al unísono  para defender los derechos humanos, y manifestó su especial preocupación por las crecientes violaciones contra las mujeres y las niñas, ya que es esencial que se protejan los derechos de las mujeres y las niñas afganas, que tanto ha costado conseguir, buscan el apoyo de la comunidad internacional, la misma que les aseguró que se ampliarían las oportunidades, se garantizaría la educación, se extenderían las libertades y se asegurarían los derechos

Se pide que los países y los gobiernos acoger a los refugiados y refugiadas de Afganistán. En estos días cientos de mensajes e iniciativas han inundado las redes en apoyo a las mujeres afganas y para denunciar la situación en la que quedan tras la salida de las tropas extranjeras del país y el regreso del régimen talibán.

Tras la toma del poder por parte de los talibanes. Canadá Fue el primer país en ofrecer ayuda a los ciudadanos afganos, incluso antes de la caída de Kabul. La nación dispuso a aceptar 20 mil refugiados, estos incluirán a periodistas, activistas de derechos humanos, funcionarios del Gobierno e integrantes de minorías religiosas.

Albania, es miembro de la OTAN, acogerá provisionalmente a centenares de afganos que durante el largo conflicto en su país han ayudado a las tropas estadounidenses, y cuya vida estaría en peligro si caen en manos de los talibanes tras la retirada de las tropas militares extranjeras, y servir como un país de tránsito para un número determinado de inmigrantes políticos afganos, cuyo destino final son los Estados Unidos

Reino Unido su gobierno anunció que está dispuesto a acoger a 20 mil refugiados afganos, a pocas horas de un debate especial de urgencia sobre la crisis provocada por el retorno de los talibanes al poder.

Kosovo, a puerta (de Kosovo) no está cerrada para quienes están obligados a abandonar sus hogares sin culpa propia, para evitar la persecución y salvar las vidas, se trata de una operación humanitaria puesta en marcha a petición de Washington para acoger sin demora a los afganos.

Alemania aspirar a evacuar de Afganistán a unas 10 mil personas, para todos aquellos que han construidos en el progreso y la libertad, especialmente para las mujeres, son momentos amargos, prioridad absoluta en evacuar a cuantas personas necesitadas de protección sea posible”, tanto nacionales como colaboradores locales, cuestión en la que se concentran todos los esfuerzos. Uganda acogerá al menos a 2 mil refugiados afganos.

Suiza anunció hoy que acogerá a unos 40 afganos que trabajaban en la oficina que la Dirección de Desarrollo y Cooperación de su Ministerio de Asuntos Exteriores tenía en Kabul y que esos empleados y sus familiares cercanos recibirán el estatus de refugiados.

Las autoridades indicaron que serán un total de 230 afganos, que entrarán en el contingente anual de relocalización de 800 refugiados de todo el mundo previsto para 2021, lo que permitirá que estas personas reciban el asilo apenas lleguen y estén registrados. Italia Son cerca de 500 personas, entre personal de la embajada y colaboradores afganos, las que Italia ha conseguido evacuar en un continuo puente aéreo que ha organizado desde Kabul tras la toma de poder de los talibanes en Afganistán.

Brasil los afganos que quieran solicitar refugio en Brasil podrá obtenerlo sin tener que demostrar que sufre persecuciones políticas o religiosas. Chile, México y Costa Rica fueron los primeros países de la región que ofrecieron visados para ciudadanos afganos. Las mujeres tendrán prioridad para solicitar visas que buscan abandonar su país, con especial atención a mujeres, activistas de DD. HH. y niñas.

Asimismo, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala y Paraguay firmaron una declaración conjunta junto a otros 10 países más donde se manifiesta una profunda preocupación “por las mujeres y niñas afganas, su derecho a la educación, al trabajo y a su libertad de circulación”.

México, que tiene una larga tradición de otorgar refugio como país de acogida para quienes han huido de conflictos como la Guerra Civil española y las dictaduras de Chile y Argentina. En los últimos años también se ha convertido en refugio de afectados por la guerra en Siria, la violencia en Honduras, El Salvador, Guatemala y la crisis política en Venezuela. Solo en la mitad de 2021, México recibió más de 50.000 solicitudes de migrantes en busca de asilo, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) y desde ACNUR estiman que para el cierre de año la cifra superará las 100.000 personas.

Giovanni Lepri. explicó que para que un ciudadano afgano aspire a ser considerado refugiado en México debe llegar a territorio mexicano y solicitar tal registro. De lo contrario, a través de la vía diplomática, lo que el gobierno de México puede ofrecer desde Irán es asilo político.

Filippo Grandi de ACNUR señaló que seguramente necesitarían seria asistencia financiera y logística para lidiar con la llegada de más refugiados, se necesitará un gran programa de reasentamiento para abordar la crisis, el representante de la ONU. Hay más de tres millones de desplazados internos en Afganistán. Cientos de miles se han movilizado en los últimos días. Necesitan ayuda inmediata.

Es importante apoyar a las agencias humanitarias que continúan trabajando en Afganistán para estabilizar la situación allí, independientemente de la política, porque para la mayoría de estas personas, esa será su única opción. El mundo está mirando. No podemos ni debemos abandonar al pueblo de Afganistán.

 “Los talibanes conquistan territorios, pero no los corazones y las mentes de las personas” Shukriya Barakzai 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.  

23 recommended
423 views
bookmark icon