Destacadas

Aumentan las denuncias sobre violación de contratos de construcción de viviendas

• Bookmarks: 2


A pesar de ser unas de las actividades que más crece de la economía dominicana, del sector construcción se hacen muchas denuncias en el país que van desde uso de materiales no adecuados, filtraciones y violación del contrato,  esta última calificada como una “embestida” por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), por su incremento en los últimos meses.

nbsp;“En febrero de 2019, firmé un contrato en dólares o su equivalente en pesos. En el contrato está estipulado que cuando el dólar subiera un punto y uno fuera a pagar ellos iban a revisar la tasa, pero la constructora (LVP) ha hecho unos reajustes que no se corresponden con la realidad, por lo que me he visto en la obligación de ir a Pro Consumidor porque la empresa no quiere entrar en razón”, se queja el ingeniero José Medardo, quien firmó un contrato para adquirir un apartamento en el proyecto Altos de la Colombia.

Incómodo, Medardo asegura que de 4.1 millones de pesos que costaba el inmueble en febrero de 2019, de acuerdo al contrato, en la actualidad, con los reajustes que hizo la constructora LVP, ronda los 4.7 millones de pesos.

Adquirientes contactados por Diario Libre aseguran que los precios pactados con dicha constructora, ahora han variado entre 10,000 y 15,000 dólares por encima de lo firmado.

“Hace dos años que yo firmé el contrato. En enero de este año, llamo a la constructora para saber en qué está el proyecto. Nunca me contestan, nunca me ponen una cita; que no permiten visita al proyecto por controles de seguridad. Luego, hace como dos semanas aproximadamente, me envían un comunicado de que el proyecto está parado porque hay un nuevo reajuste de precios y nueva fecha de entrega”, narra Ironelis Moreta, pediatra perinatóloga.

Recientemente, le enviaron un correo indicándole que tendrá que pagar 5,800 dólares adicionales. “Voy a luchar por no pagarlo, porque ellos han sido abusivos con uno, no dan la cara. Ya yo he pagado más de 13,000 dólares y ellos no le dicen a uno cómo va lo mío. Uno no puede ir al proyecto, porque no te dejan entrar”, dijo Moreta, quien mientras contaba sobre su situación se tornó afligida.

Jean Reyna, otro de los afectados en el proyecto Altos de la Colombia, dijo a Diario Libre que facturaron en el año 2019 y la promesa de entrega era en 18 meses hasta que él completara el pago inicial, pero que la constructora LVP se apalancó en la pandemia para no adelantar en la entrega del inmueble.

“Desde el momento que nosotros hicimos el primer pago del inicial, duraron nueve meses para ponerle las manos al condominio. O sea, que ya ellos sabían que se iban atrasar en la entrega. Luego de ahí tenemos todos los correos de que le entregamos en tal fecha, de que ahora se le movió su fecha de entrega, y nosotros en espera. Nosotros adquirimos un apartamento modelo, es un penthouse. Nos llaman para la pre entrega del apartamento, cuando nosotros vamos es totalmente diferente a lo que nosotros compramos en los planos”, expresó el ciudadano.

Dentro de las irregularidades que denuncia Reyna están: “la escalera era en L y lo que hicieron fue una escalerita en espiral, que eso no cuesta más de 50,000 pesos en un apartamento modelo de 4,100,000 pesos y nosotros no lo queremos recibir así. El lavadero va en la azotea y al ellos hacerlo en la parte de la cocina, le quitó espacio para la escalera. Ellos hicieron lo que quisieron con la distribución del apartamento, que no fue lo que nosotros compramos en planos y la gota que derramó el vaso es que nos están subiendo 496,000 pesos con relación a una tasa cambiaría que no es cierto tampoco”.

Asegura que él y su esposa han pasado una real odisea con la empresa y lamentablemente, recientemente se dieron cuenta que son muchas personas más que tienen problemas con la constructora.

“Ellos les quieren devolver pura y simple, el dinero a las personas, dinero que tu vienes pagando desde hace dos años y el dinero se devalúa.  Lo que quieren hacer es un negocio redondo. Es decir, tu me das el dinero para hacer un apartamento que hace tres años costaba 4.2 millones de pesos y ahora cuesta 5.5 millones de pesos, te devuelvo lo que me diste devaluado y lo vendo más caro”, apuntó el cliente, que vino desde Higüey a la ciudad de Santo Domingo en busca de mejor vida.

Resalta que: “Yo me dedico a las micro finanzas, mi esposa es toda una profesional y gerente de gestión humana en una empresa de producción, nunca nos imaginamos que después de pasar tanto trabajo juntos, la vida nos castigara con caer en las garras de la constructora LVP”.

FUENTE

2 recommended
158 views
bookmark icon