Noticias

Cid López: “Separación elecciones  fue una conquista de Peña Gómez”

• Bookmarks: 27


 

Sugiere reforma fiscal no debe castigar a clase media y sectores vulnerables

 

Plantea necesidad reducir la matrícula del Congreso Nacional

 

Ignacio GUERRERO

 

SANTIAGO. – El exvicepresidente de la Sala Capitular de Santiago y gestor social, Antonio Cid López, rechazó la unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, porque esa fue una conquista del doctor José Francisco Peña Gómez, con la finalidad de democratizar la escogencia de líderes locales y consolidar al poder municipal como columna clave en la construcción de una democracia representativa y participativa.

Además, Cid López sugirió que la reforma fiscal que se contempla poner en marcha debe ser equilibrada, justa y que no impacte la economía de la clase media, los obreros, las familias rurales y a quienes se desenvuelven en la economía informal.

Otro tema enfocado por el dirigente revolucionario, se refiere a la reducción de la matrícula del Congreso Nacional, porque los legisladores no están acorde con la cantidad de habitantes del país.

Al referir al movimiento que propugna por la unificación de las elecciones en el país, planteó que es un absurdo porque implicaría un retroceso democrático a un sistema que influye en la escogencia de alcaldes, concejales, directores y subdirectores de los distritos municipales y vocales, en base a los liderazgos locales y de ese modo transformar a los ayuntamientos en sólidos soportes de la democracia, en la medida desapareció el “arrastre” en las boletas electorales.

“Peña Gómez tuvo una visión revolucionaria para lograr la separación de las elecciones y de esa manera propiciar la fortaleza de los gobiernos locales, construir y afianzar a los líderes de los pueblos y convertir a los cabildos en instancias democráticas, ya que son las que está más cerca de la ciudadanía”, precisó.

“También, -enfatizó- el gran líder de masas con dimensión universal, se inspiró en los ideales del patriota y fundador de la República, Juan Pable Duarte, quien proclamó que el Poder Municipal debe ser el principal poder del Estado, por tal razón, tenemos que defender los aportes de Peña Gómez, en la búsqueda de consolidar a los gobiernos locales”.

Reforma fiscal

Con relación a la reforma fiscal que se aplicará en el país, Cid López sugirió que sea equilibrada y justa, por lo que en la misma se debe excluir a la clase media, trabajadores y al pueblo en general de cargas impositivas que empeoren las condiciones de vida.

“Es preciso establecer gravámenes a los grupos pudientes y proteger a los segmentos más necesitados de la República Dominicana, porque no resisten más impuestos elevados y desproporcionados a sus ingresos”, puntualizó.

 

Matrícula congresual

 

Sobre el Congreso Nacional, Cid López abogó por la reducción de la matrícula y adaptar la cantidad de los senadores y diputados a la dimensión geográfica del país.

“Urge, -subrayó- eliminar los 20 diputados al Parlamento Centroamericana (Parlacen) y los cinco diputados nacionales, así como disminuir los congresistas por demarcaciones, porque no hacen ningún aporte a la sociedad y la democracia y al mismo tiempo constituyen una carga económica para el Estado”.

Cid López exhortó a todos los sectores de la nación unificarse alrededor de una crazada por la reducción de los legisladores, porque es una urgencia por la salud de la democracia y el bienestar de la población.

27 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
51 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *