Opinión

Economía Colaborativa (Sharing Economy)

• Bookmarks: 30


Por Raymond Familia.

Rachel Botsman la brillante autora del libro “What’s Mine Is Yours: How Collaborative Consumption Is Changing The Way We Live”, dijo: “el Siglo XX fue definido por el Hiperconsumo, el Siglo XXI será definido por el Consumo Colaborativo”.

La Economía Colaborativa, Sharing Economy, La Economía del Siglo XXI, The New Economy o como quiera que le llamen hoy día, sin lugar a dudas esta revolucionando el mundo y esta rescatando los valores perdido de compartir y colaborar, que fueron elementos claves que permitieron que el hombre pudiera vivir en sociedad.

Este nuevo modelo económico ha situando el ser humano en el centro, empleando la tecnología para acercar a oferentes y demandantes, y cambiando la cultura del hiperconsumo y consumo individualista que generó la Revolución Industrial a través de la producción en masa, por la cultura del Acceso y Uso, que genera la confianza de intercambio y colaboración a través de las plataformas digitales.

En el Siglo pasado las personas desarrollaron hábitos de consumos individualista donde adquirir la propiedad de algo con el propósito de disfrutarlo de manera privada y exclusiva, era la tendencia, de ahí la importancia de la producción en masa y el éxito de visionarios como Henry Ford entre otros grandes industriales.

En este Siglo XXI, los grandes visionarios son aquellos que son capaces de generar confianza entre desconocidos y acercar a oferentes y demandantes a través de plataformas digitales, gracias a la novedad de la internet y de las redes sociales, estos emprendedores son los Henry Fords del siglo XXI, y están logrando dinamizar la economía, creando cientos de miles de empleos y micros empresarios.

De ahí nace este modelo económico, al que la Revista Time llamara en el 2011 una de las 10 grandes ideas que cambiarían el mundo, y lo está logrando; la clave es la generación de confianza entre desconocido, y la reputación juega un papel más importante que el valor del dinero.

“Ser capaces de generar confianza entre desconocido cambia las reglas del juego en la sociedad” dice Frederic Mazella, co-fundadador de Bla Bla Car. Pero ¿qué es el Consumo Colaborativo?, es lo que hemos hecho en nuestro circulo intimo durante toda la vida, como prestar o alquilar el vehículo a un amigo, compartir los gastos de un viaje, darle la ropa que dejan nuestros hijos a nuestros sobrinos, prestar algo de dinero para un negocio a un pariente y que te lo devuelva luego etcs.

Todo esto que hemos realizado a pequeña escala, hasta pasar un plato de comida a la vecina o cuidar el niño del vecino, ahora podemos hacerlo a gran escala a través del internet y el uso de la plataforma de redes sociales con círculos más abiertos y con personas que nunca hemos vistos y que solo conocemos gracias a la innovación tecnológica, podemos bien ganar dinero realizándolo, intercambiar un producto por otro, o simplemente hacerlo gratuitamente como medio de relación e intercambio cultural.

Facilitar el acercamiento entre oferta y demanda, entre oferentes y demandantes a través de esta plataforma digitales y que se produzcan intercambios de algún tipo de valor, es lo que llamamos consumo colaborativo.

Estas plataformas están transformando el mundo (Airbnb, Uber, Bla Bla Car, Eatwith, ZipCAR etcs) muchas de ellas cobran un porcentaje por transacciones para mantener su operatividad y lograr su crecimiento exponencial, otras lo hacen gratuitamente.

Ahora puedes conseguir donaciones y/o micro financiamiento para tu proyecto comercial con solo presentar un buen Plan de Negocios a través de plataformas de micro financiación colectivo (crowdfunding), puede compartir un largo viaje en un vehículo y colaborar con los gastos de combustible y ahorrarte un buen dinero, a través de plataformas como Bla Bla Car, o compartir un plato de comida con un desconocido a través de EatWhit.

También puede alquilar una habitación, una villa o una casa a un particular a través de la plataforma que revoluciono la forma de hospedarnos, y que cuenta con el mayor número de habitaciones a nivel mundial, sin haber construido un solo hotel, me refiero a Airbnb; y claro ya muchos de ustedes conocen plataformas como Uber que se ha convertido en la compañía de taxis más grande del mundo sin poseer un solo vehículo.

Otras plataformas como FaceBook que no podrían ser posible sin los contenidos que generamos los usuarios, al igual que Wikipedia, sin la colaboración de las personas que suben las informaciones; todas esta plataformas de modalidad (CrowdSourcing), y muchas más son parte del consumo colaborativo y la entrada a la Economía Colaborativa.

Les cuento que llevo menos de un año estudiando economía colaborativa en línea en la modalidad #MOOC, y ya he conocido profesionales de cerca de 15 países diferentes con diferentes idiomas y cultura, pero todos nos comunicamos en un único idioma (Ingles), usamos Google Drive para tener agendas y documentos compartido en las nubes, e intercambiamos impresiones a través de grupo formado en plataforma de Hangouts, o Whatsapp;, a través de skype recibimos orientación de expertos, y todo esto sin salir del país, ni si quiera de la comodidad del hogar.

El mundo ha cambiado y es lo suficientemente pequeño para generar confianza entre desconocidos, una vez utiliza plataforma dónde vas ganando una reputación que te otorgan los propios usuarios; valorando tu comportamiento después de haber tenido una experiencia de intercambio contigo.

La Economía Colaborativa representa claramente un nuevo modelo alternativo de participación e inclusión social. Según Oxford, la Economía Colaborativa es: “Un sistema económico en el que los bienes y servicios son compartidos entre particulares, ya sea de forma gratuita o por un precio, por lo general a través de Internet”.

La economía colaborativa se divide en seis bloques: 1. El Consumo Colaborativo 2. La Producción Colaborativa 3. El Conocimiento Colaborativo y Abierto 4. La Financiación Colaborativa P2P 5. Gobierno Abierto y Organizaciones Horizontales 6. Sistema de Intercambio de Valor Luego seguiremos viendo cada uno de ellos.

Les invito a sumergirse en este mundo de colaboración, descargar y probar una de estas plataformas, donde puede ser productor o consumidor, oferente o demandante (ser el taxista o el cliente, ser quien hospeda u hospedarte) en nuestro país recomiendo la excelente efectividad de las plataformas AIRBNB y UBER.

Comparte tus experiencias conmigo a través de mi e-mail. [email protected], o sígueme en Twitter @raymondfamilia #EconomiaColaborativa #SharingEconomy #ConsumoColaborativo #CollaborativeConsumption

30 recommended
265 views
bookmark icon