Noticias

Experto en manejo de bosques favorece programa agroforestal próximo a Diego de Ocampo

• Bookmarks: 18


Por Ignacio Guerrero

LAS MANACLAS, SANTIAGO.- Las zonas próximos al pico Diego de Ocampo son propicias para ejecutar un programa agroforestal, en el marco de una estrategia para explorar y explotar las potencialidades productivas en procura del desarrollo sostenible varias localidades y elevar las condiciones de vida de unas 520 familias.

José Elías González, quien es ingeniero experto en manejo de bosques y áreas protegidas, favorece el desarrollo de un proyecto en esa dirección porque también frenará el proceso migratorio.

“Cuando se declara un área protegida hay que realizar estudios sociales, impactos ambientales y humano para determinar cuáles recursos deben protegerse y que perímetro es factible en aras de impulsar la producción agroforestal”, explicó González.

Se trata de la opinión de un profesional que es regerente medio ambiental, maestro de la escuela Forestal Ambiental, asesor de la Cámara Forestal Dominicana y diestro en el manejo de bosques, por tanto, su posición se sustenta en la profesionalidad, conocimientos e ideas que evidencia que es viable la productividad.

“En las comunidades de Las Manaclas, Los Pomos, Salamanca, La Cruz, Arrenquillo, Palmar, El Limón, Piché y otras es conveniente ejecutar un programa agroforestal con  árboles maderables y frutales como cacao, café, zapote, aguacate, cítricos, pitahaya y guanábana”, puntualizó.

Y agregó “es vital educar y orientar a los campesinos sobre el manejo de los bosques, porque es la manera dotarlos de consciencia para que aprendan a convivir con las riquezas naturales sin destruirlas”.

A su juicio, la diversificación de la producción, protección de las especies silvestres y preservación de un ambiente sano es una garantía de la integración de la comunidad en las acciones por la preservación de los recursos que proporciona la madre naturaleza, situación que implica un adecuado equilibrio entre los ecosistemas y los seres humanos.

De acuerdo a González, es indispensable clasificar los tipos de cultivos, las áreas protegidas y ponderar los impactos en la vida de la población humana, factores claves para planificar la ejecución de programas que mejoren el hábitat y aseguran que las 520 familias vivan con dignidad.

“Con un programa adecuado de manejo de bosque se conservan los ríos, arroyos y todas las fuentes acuíferas, por lo que se conservará agua sana para la producción y potable para el consumo humano”, subrayó González.

 

“Inclusive la Ley 64-00 establece las medidas para la delimitaciones territoriales, pero en nuestro país se actúa como chivo sin ley y esto impide la planificación e institucionalidad”, comentó.

De igual modo refirió las leyes sobre bosques, agua y forestal, pero que el Congreso Nacional y otras instancias de poder no le han dado el tratamiento que ameritan, razón por la que existe un desorden en la geografía nacional.

“Si se procede en base a las leyes y se emplean métodos científicos en los perímetros adyacentes a Diego de Ocampo se puede implementar un programa agroforestal modelo y sería clave para neutralizar la emigración campesina e involucrar a los agricultores en el cuidado de los recursos naturales; solo es cuestión de voluntad política y como el presidente Danilo Medina trabaja en esta dirección esperamos en las comunidades cercanas a Diego de Ocampo se autorice un plan porque es una necesidad perentoria por el bien común”, juzgó José Elías González.

18 recommended
222 views
bookmark icon