Opinión

Iglesia, fe y justicia

• Bookmarks: 61


Por Ignacio Guerrero

“El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz.”

(Madre Teresa de Calcuta)

POLITICA & SOCIEDAD

La Iglesia Católica, todas las iglesias para darle la justa dimensión, promueven la fe para impregnar consciencia y creencia de la existencia de un ser supremo que guía a la humanidad, es decir, la supramacía de Dios.

Incluso, esto constituye una muestra fehaciente del amor del Señor por el ser humano, se pone de ejemplo la trayectoria de Jesucristo, el Hijo de Dios, quien sacrificó su vida por la redención del hombre/mujer.

Cristianos y fe se consagran en un camino que despierta luces y esperanzas por un mundo mejor.

No obstante, a esto hay que ponerle atención, cuando los pastores pierden la fe en los sistemas político y judicial, respectivamente, estamos ante una situación preocupante y alarmante, porque es una señal de no se tiene confianza en quienes controlan el poder.

El arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, el obispo de Baní, monseñor Víctor Emilio Masalles, muestran su inconformidad con el tratamiento aplicado por las autoridades al expediente sobre los sobornos y sobrevaluación de las obras que involucra a ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht, a empresarios y funcionarios estatales dominicanos.

Ellos no tienen fe en la Justicia, por tanto, no esperan sanciones contra los responsables de los actos de corrupción.

Se trata de posiciones que convocan a representantes de los sectores público y privado, respectivamente, a reflexionar y luego de autoexaminarse adquirir consciencia de la necesidad de reordenar su comportamiento y la conducta que asegure el manejo transparente de los recursos del Estado, administrar y aplicar justicia con severidad y trabajar por una mejor nación.

Urge rescatar, preservar y fortalecer los principios éticos, los valores morales, la responsabilidad y todo cuanto garantice confianza, credibilidad, pulcritud, veracidad y respeto a los derechos humanos.

Si la justicia anda mal y si el dolo arropa al poder político, es lo lógico, la democracia transita por senderos  equivocados y eso se traduce en una crisis social, política y económica; por eso figuras prominentes del mundo cristiano han perdido la fe en la justicia.

Claro, ese descontento debe estimular a los ciudadanos a luchar día y noche por la construcción de un sistema político basado en la equidad, el humanismo, la nobleza e igualdad, puesto que solo así habrá paz y democracia participativa y representativa.

*Cortitos Políticos

Los dirigentes políticos opositores se han unificado para clamar por la aprobación de las leyes de Partido y Electoral, lo que constituye un buen paso…Pero sería interesante que cristalicen una alianza para asumir con responsabilidad los desafíos para reclamar soluciones a los problemas sociales y económicos, combatir la corrupción y defender la libertad…Tenemos que reconocer la valentía de la fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso, porque ha logrado que un tribunal envíe  juicio de fondo   a los implicados en el asesinato del exrector de la UASD Aquino Frebrillet, con el transportista Blas Peralta a la cabeza…Ojalá que se aplique justicia, porque el crimen perpetrado contra un ser humano e intelectual excepcional no puede quedar impune…Ayer le dieron al último adiós a ícono del periodismo dominicano Rafael Molina Morillo y su despedida fue una demostración de reconocimiento a sus virtudes…Que su espíritu esté en gloria eterna y sus restos descansen en paz…

61 recommended
500 views
bookmark icon