Opinión

La Junta y la ley del respeto

• Bookmarks: 7


 

Por: Luis Córdova

 

De nuevo, el presidente de la Junta Central Electoral, insiste en lo urgente de la “reforma”.

Es evidente que el marco normativo, que nos costó dos décadas de discusión, vino a ser corregido por sentencias de las altas cortes, como muestra de que los trajes que se confecciona el legislador, alguien más debe ajustarlos. Así fue y así será.

Román Jáquez Liranzo es un ciudadano con bastante experiencia para saber que, de lo depositado y “consensuado”, a lo que en definitiva será aprobado por el Congreso existirá, cuanto menos, un abismo.

Muy bien la proactividad para ver si de aquí a las elecciones del año 2024 tenemos una mejor y más auténtica legislación para la vida de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos y, por supuesto, del régimen electoral.

Pero, por más integral que sea la reforma, por más progresista, garantista, feminista, promotor de la juventud, de las minorías… En fin, lo que la Junta Central Electoral necesita es hacerse respetar y eso no está en el discurso, no puede estarlo, porque un cinturón que apriete el cuerpo deforme de la voluntad política, no va a ser votado por las cámaras legislativas.

¿Es que la JCE necesita de otra ley para evitar la burla que le hace el PLD con unas primarias que lo violan todo?

¿Necesita una nueva legislación para frenar a alcaldes que promueven en vallas la reelección?

¿Necesita la Junta un marco legal distinto para sancionar la intrépida aparición del líder de Fuerza del Pueblo en sus promociones de “afiliación”?

Con una ley nueva pasará exactamente lo mismo: serán las sentencias las que devuelvan la lógica, el tino, que muchas veces se pierde en cuando la redacción creativa arropa con escenarios irreales las mentes ilusas.

La Junta tiene leyes, lo que no tiene es respeto.

7 recommended
62 views
bookmark icon