Opinión

Ser generoso es una vocación

• Bookmarks: 4


Por: Rafael A. Escotto.

 

El que es generoso prospera. Proverbio 11: 25

Según he logrado investigar entre personas que conocen al Licenciado Gonzalo Castillo y con quien, según me dijeron, hace tiempo que no tienen contacto personal, ser generoso ha sido vocación de este ser humano desde antes de convertirse en emprendedor en la venta de equipos de tecnología (1983) y de fundar la empresa de servicios Aero ambulancia Helidosa Aviation Group (1992), con aviones y helicópteros, la mayor empresa de aviación en República Dominicana.

El altruismo de corazón vierte esfuerzos en causas para el beneficio de los demás. En 2 Corintios, capítulo 8 versículo 7 aconseja que: «Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría.» Dios nos invita a abrirnos, a «ponernos en camino», a «no vivir para nosotros mismos», sino para Él y para los hermanos que nos necesitan.

No he tenido el placer ni la oportunidad de conocer en persona al señor Gonzalo Castillo ni a su equipo de campaña en Santiago o en otra parte del país. No obstante, de un tiempo a esta parte he venido dándole seguimiento a su espíritu emprendedor y, sobre todo a su firmeza para la toma de decisiones.

En este sentido se me ocurre traer a este trabajo una valoración del novelita brasileño Paulo Coelho, autor del libro »Manual del guerrero de la luz» publicado en 1997, porque me parece que encajaría con la personalidad y capacidad de trabajo del exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, más por los hechos que por otra cosa: “Un guerrero de la luz está siempre vigilante.»

Recuerdo lo bien que hablaban de Gonzalo Castillo los dominicanos que utilizan las carreteras del país. Hablaban de sus experiencias personales sobre la seguridad que experimentaban de que cualquier problema en esas vías iba a ser resuelto al instante por la brigada de asistencia vial de obras públicas.

La gente refería con satisfacción y orgullo y aun lo hace,  sobre la efectiva misión de auxilio de las cuadrillas del MOPC. Inclusive, valoraban los servicios prestados y a la vez consideraban que el Ministerio de Obras Públicas en la administración de Gonzalo Castillo  significaba un ejemplo nunca visto en el país en ningún gobierno anterior.  Pero si usted ha visto con ojos propios y vividos la experiencia en caminos y carreteras, imaginémonos por un instante lo que haría este candidato siendo presidente.

Las referencias que tengo de Gonzalo Castillo son las que recogí de las personas que me pidieron no dar a conocer sus nombres. Pero ocurre que leí una expresión en el periódico digital Minuto a Minuto, para el cual escribo artículos de opinión, que a la vez de hacerme sentir orgulloso porque algo está cambiando en el país, me llevó a comprender la grandeza de este ser humano: “Vengo de abajo y sé lo importante que es una mano amiga en momentos difíciles. Aun cuando me sigan atacando, continuaré mis acciones solidarias en favor de quienes más lo necesitan.»

Seguidamente me transporté mentalmente a una expresión de la Madre Teresa: «La pobreza no la hizo Dios. La hacemos tu y yo cuando no compartimos lo que tenemos.» Hay candidatos opositores que se olvidan que fueron y son lo que son hoy porque alguien le levantó la mano en una coyuntura política para «cerrarle el paso» a otra persona y luego le tocó decir: «Al hijo malo no se le pone dos veces.»

Es decir, que Gonzalo con aquellas palabras dio a entender frente a sus opositores presumidos y jactancioso, lo que Dios espera de él, que no es otra cosa que hacer justicia, amar la misericordia, y humillarse ante Él. Cuando el candidato del PLD dijo sin cohibirse: «Vengo de abajo», lo que hizo fue mostrar su sometimiento, su sencillez ante Dios.

Entonces me fui discretamente a leer algunas máximas del escritor español, jugador de las palabras y filósofo jesuita Baltasar Gracián, las cuales aparecen en su libro «El arte de la sabiduría mundana» y me encontré con esta otra frase que podría muy bien ser una respuesta a una oposición que hace alardes de sabiduría y llaman a los demás imbéciles: “El primer paso de la ignorancia es presumir de saber, y muchos sabrían si no pensasen que saben.”

Quienes no han sido generosos cuando han ocupado el solio presidencial y además fanfarronear de sabios desde la oposición creo que le sentaría bien una expresión del periodista, político y gran luchador por la independencia y unificación de Italia Giussepe Manzzini: «La falta de generosidad al vencer disminuye el mérito y los frutos de la victoria.»

Frente a la enorme carga de humildad contenida en el valiente reconocimiento que hace el candidato del PLD Gonzalo Castillo de su extracción social: «Vengo de abajo», desde donde proviene gran parte de la privanza opositora, quienes al negar su pobreza de otra época están negando al ochenta por ciento del pueblo dominicano de quien procede su mandato, me obliga a invocar aquella grandiosa frase de Nelson Mandela: «La virtud y la generosidad son recompensadas de un modo inescrutable.» Finalmente, debo decir que la respuesta que Dios espera de nosotros, incluyendo de los políticos, tiene que ser generosa, por un lado y libre por el otro.

4 recommended
205 views
bookmark icon