Opinión

Sólo nos queda la reforma tributaria

• Bookmarks: 9


Por: Mayobanex Martínez Durán•

La principal meta que me he trazado desde que fui favorecido para desempeñar la función de legislador de la provincia de Santiago es impulsar y luchar para erradicar de una manera total el monto de los certificados financieros del Banco Central, y por consiguiente del déficit cuasi fiscal. De una deuda que ascendía a cerca de cien mil millones de pesos en el año 2004 a un total de alrededor de setecientos mil millones en el momento actual (2020).

Estamos hablando de una cantidad de dinero, siete veces mayor en los últimos 16 años. Pero lo triste de esta situación es que por déficit cuasi fiscal, tanto el Banco Central como el ministerio de Hacienda deben pagar más de 60,000 millones de pesos dominicanos cada año, por ahora.

Se han aprobado leyes para tratar de mejorar esta catástrofe nacional, pero hasta ahora no han funcionado. Podemos mencionar la ley del año 2007, para la re-capitalización del Banco Central y la recién de Julio del 2020 en esta última ley con la modalidad de fideicomiso.

En la ley del 2007 se alegó que su fracaso se debió a la severa crisis financiera internacional que se inició en el último trimestre del año 2008. Pero es de conocimiento que resuelto ese problema, los incumplimientos del gobierno continuaron hasta el día de hoy.

Tengo la seguridad que con la aprobación de la pasada ley de julio del presente año con la modalidad de fideicomiso tampoco resolverá esta deuda de mercado. Es importante resaltar que debido a diferentes factores, principalmente de la pandemia del coronavirus, la República Dominicana está inmersa en una crisis económica aguda que la afecta en todos los niveles. Se proyecta en primer lugar un déficit fiscal de un 5% del producto interno bruto (pib), con el gran inconveniente de que también irá acompañado de un déficit primario sin precedentes. En segundo lugar se tendrá un retroceso de hasta un 8% (-8% del pib), y en tercer lugar una reducción significativa de la entrada de divisas. Así que si no se toman medidas extraordinarias , tampoco se podrá contar de que la nueva ley de re-capitalización funcionará.

Hay que recordar que la República Dominicana no llega en lo que se refiere a presión tributaria a un 14% del pib, mientras que casi todo los países de América pasan el 20%. Por lo que aquí se plantea, podemos concluir diciendo que la única salida que tenemos para resolver la tragedia del monto de los certificados y el déficit cuasi fiscal es con la implementación de una reforma tributaria donde se garanticen los recursos suficientes para terminar de una vez y para siempre con este problema nacional.

 

•(El autor es diputado por el PLD, en representación de Santiago)

9 recommended
179 views
bookmark icon