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UTESA, una Institución de Educación Superior que se reinventa en medio de la pandemia

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Magnífica Rectora, Recinto-Dajabón, exhorta a las Instituciones universitarias a garantizar permanencia de los estudiantes, calidad de los aprendizajes y la ciberseguridad

 

Por Dra. Haydeli Toribio.

 

Dajabón. – Según la Organización Mundial de la Salud, diversas pandemias y epidemias han azotado la humanidad, entre las que se pueden citar: la Gripe Española (1918-1919), la Peste Negra (1588-1649), la Gripe Asiática (1957), VIH SIDA (1980), Gripe Porcina (2009-2010), Cólera (1961), entre otras. A finales del año 2019 se dio a conocer la noticia de la existencia de un nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19 en la ciudad de Wuhan, China, producto de la evolución natural.

Debemos reconocer que no estábamos preparados para una disrupción a semejante escala. En corto tiempo escuelas y universidades de todo el mundo cerraron sus puertas, afectando a 1.570 millones de estudiantes en 191 países, como refiere Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO.

1. ¿Cómo se organiza UTESA para enfrentar
los desafíos que le presenta la pandemia?

Gracias a la visión progresista e innovadora del Sr. Canciller, el Dr. Príamo Rodríguez Castillo, la estructura organizacional de la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, es un Sistema Corporativo desde el año 2016. Los organismos colegiados que dirigen el Sistema son la Junta del Senado y la Junta Universitaria, y concibe una estructura de IES completa en la Sede y cada uno de los siete Recintos que le otorga cierta autonomía e independencia.

Para enfrentar los desafíos en la gestión administrativa y académica que generó el cierre de las actividades presenciales, desde la Vicecancillería de Innovación, Tecnología y Calidad, así como de la Dirección de UTESA Virtual, se formaron equipos multidisciplinarios de innovación, ayuda y soporte técnico con personal cualificado de la Sede y los Recintos.

Un arduo trabajo eficiente y eficaz de ambos equipos de gestión, permitió que UTESA concluyera los programas de las asignaturas del Cuatrimestre

1-2020 con éxito e iniciara el Cuatrimestre 2-2020.

2. ¿Cuáles acciones desarrolló UTESA para culminar con éxito
el Cuatrimestre 1-2020 e iniciar el Cuatrimestre 2-2020?

Además de formar los equipos de ayuda y soporte tecnológico para la Sede y los Recintos, se universaliza la docencia virtual a través de diversas plataformas tecnológicas. Cuando llega la pandemia, UTESA tenía pasos adelantados en la virtualidad, ya había capacitado alrededor de un 30% de sus docentes los cuales desarrollaban los programas de sus asignaturas apoyándose y complementado actividades a través de las plataformas aula.utesa.edu y nube.utesa.edu.

En medio de la pandemia la capacitación docente para el uso de las plataformas virtuales se hizo universal. Se realizó un taller para docentes coordinado por el equipo de UTESA Virtual, bajo la dirección del Ing. Amadís Suárez, sobre Estrategias Metodológicas Aplicadas a nube.utesa.edu. que se desarrolló en diez unidades programáticas: 1.

Nuestro contexto actual; 2. Preparación y Bienvenida en mi aula virtual; 3. Planificación de clases; 4. Manejo del tiempo y la cantidad de actividades; 5. Los recursos en el aula virtual; 6. Actividades; 7. Cuestionarios; 8. Videoconferencias; 9. El plagio; 10. La actitud docente. Este taller vino a contribuir al desarrollo de las competencias tecnológicas básicas para docentes, los cuales valoraron de manera significativa los aportes del taller.

Tanto en la página web como en la nube.utesa.edu hay tutoriales dirigidos a docentes y estudiantes para cada una de las actividades que ambos tienen que hacer, por ejemplo, para el docente: cómo asignar una tarea, cómo colocar un foro, cómo elaborar un examen, cómo compartir un video, entre otras actividades. Para los estudiantes: cómo enviar una tarea, cómo trabajar un examen, cómo participar en un foro, actualizar su perfil, y otras actividades importantes para el proceso enseñanza aprendizaje.

Otras acciones significativas han sido la ampliación de la digitalización de todos los servicios: consultas, solicitudes y envío de documentos, consultas de balance y pagos en diferentes modalidades, ayuda y orientación on-line.

Es importante destacar que desde la página web utesa.edu está el acceso directo a la Biblioteca Virtual E-libro. En esta biblioteca maestros y estudiantes pueden realizar diversas actividades: seleccionar sus libros de interés, crear un estante personal, subrayar, copiar, archivar documentos, entre otras actividades propias del ámbito de la biblioteca.

3.-¿Cómo ha sido la comunicación para
el proceso enseñanza aprendizaje?

Una de las ventajas del acceso a la tecnología es que la distancia no es un obstáculo y ofrece una amplia gama de herramientas y aplicaciones para permitir una comunicación efectiva, tanto de manera sincrónica como asincrónica.

A través de la plataforma nube.utesa.edu, docentes y estudiantes se comunican de manera sincrónica -en tiempo real- por chats y video conferencias por las diversas plataformas de Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, Jitsi. Pero la comunicación para el proceso enseñanza aprendizaje también se da de manera asincrónica, es decir, de manera diferida -no coinciden en el tiempo- Foros, exámenes, correos electrónicos, y diversas actividades y recursos que ofrece la plataforma MOODLE. En la página web utesa.edu se colocó un Live chat para atender inquietudes de docentes y estudiantes.
La comunicación con los estudiantes extranjeros ha sido tan efectiva como con los estudiantes nacionales. De hecho, han manifestado sentirse felices por recibir docencia desde sus hogares y poder realizar todos los trámites académicos desde su país.

4.-¿Cómo percibe usted que ha
afectado la pandemia a los estudiantes?

Al igual que a gran parte de la población mundial, la pandemia ha afectado, no solo a los estudiantes, sino a todo el personal académico, administrativo, y de servicio. Los ámbitos donde más se han sentido los efectos de la pandemia han sido el aspecto económico y el aspecto emocional.

En el aspecto económico los estudiantes han tenido que enfrentar la suspensión y despido de sus empleos; la suspensión o despido de sus padres; dificultad para comercializar productos con los cortos horarios establecidos por el estado de emergencia y el toque de queda; la compra o préstamo de equipo tecnológico; la compra de paqueticos de internet para poder tener acceso a la conectividad; el alto costo y el deficiente suministro de energía eléctrica han creado un estado de crisis, no solo para estudiantes, sino para toda la población.

En Dajabón, como es nuestro caso, la situación económica se torna más difícil por el cierre de la frontera y el mercado binacional, de donde cientos de familias obtienen el sustento mediante la comercialización de productos comestibles y no comestibles.

Por otra parte, la realidad que vive la República Dominicana con más de 31,000 contagios y más de 700 fallecidos por COVID-19, unido a la crisis económica, genera una sensación de angustia, incertidumbre y estrés que afecta de manera significativa el ambiente de la vida académica.
5.-¿Qué ha hecho UTESA para apoyar
a los estudiantes en medio de la pandemia?

UTESA ha aplicado medidas económicas compensatorias a favor de los estudiantes como son: el pago de un 50% del costo de la inscripción, eliminación total del recargo por pago tardío y por Inter transferencia, en los Cuatrimestres 1-2020 y 2-2020.

Es importante destacar que UTESA actualiza periódicamente los planes de estudio. En la modificación de los pensum de 2010 se sustituye el “Monográfico” como trabajo final de grado por un “Proyecto de Grado”. Como prerrequisito deben cursar las asignaturas “Formación de Emprendedores” y “Anteproyecto de Grado”. Esta experiencia de elaborar un proyecto, el cual puede ser apoyado por una entidad financiera, desarrolla en nuestros egresados las competencias básicas para sobrevivir en medio de la crisis emprendiendo su propia MIPYMES (Micro, Pequeña y Mediana Empresa).

Los Departamentos de Servicios Estudiantiles y Orientación brindan apoyo emocional y psicológico a los estudiantes que lo requieren.

6.-¿Cuáles son los retos y desafíos que
presentan las IES ante la covidianidad?

El Estado es el responsable de definir y aplicar políticas públicas que conlleven a reducir la brecha de la desigualdad, en el acceso al conocimiento, a la tecnología y a la educación superior.

La tecnología vino para quedarse, con COVID-19 o sin COVID-19, las ofertas virtuales gratuitas y a bajo costo están en cada ventana que se abre en la Internet. En ese sentido, las Instituciones de Educación Superior (IES)tienen que:

a) Producir o invertir en tecnología para sobrevivir este entorno de guerra tecnológica, o de lo contrario van a desaparecer por falta de demanda presencial u obsolescencia.

b) Innovar en su oferta académica e incluyendo nuevos programas virtuales y semipresenciales;

c) Garantizar la permanencia de los estudiantes. Pues esta modalidad virtual requiere altos niveles de responsabilidad y motivación de tanto del maestro como de los estudiantes.

d) Desarrollar prácticas de acompañamiento y supervisión de la labor docente.

e) Garantizar la calidad de la construcción de los aprendizajes.

f) Invertir en ciberseguridad. Las universidades son las terceras instituciones más atacadas por hackers.

La oportunidad de que tanto docentes como estudiantes lleven sus dispositivos al salón de clases, constituyen recursos invaluables para el proceso enseñanza aprendizaje, sin embargo, genera retos para la ciberseguridad de las universidades. Los hackers se enfocan en las Instituciones de Educación Superior por tres razones: robo de identidad, espionaje y fama, como afirma Rodolfo Pilipiak, Director General de HP Inc. para Centroamérica y el Caribe.

La popularidad y uso masivo del e-learning (electronic learning) o aprendizaje electrónico, es una realidad y una necesidad, lo importante es que las Instituciones de Educación Superior garanticen la permanencia de los estudiantes, la calidad de los aprendizajes y la ciberseguridad de sus datos.

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