Deportes

La MLB es demandada en Puerto Rico por explotación laboral de jugadores de liga menor

• Bookmarks: 4


Un ex lanzador busca impugnar la excepción a las leyes antimonopolio

El Tribunal Federal de San Juan recibió una demanda contra Major League Baseball que alega tanto la Oficina del Comisionado como los 30 equipos conspiran para violar leyes laborales en Estados Unidos y Puerto Rico.

La demanda es encabezada por el ex pitcher puertorriqueño Daniel Concepción, reportó este viernes el periódico El Nuevo Día.

El recurso legal también busca impugnar la excepción a las leyes antimonopolio federales que por décadas ha gozado MLB, al que cataloga como “un cartel de monopsonio”, que se refiere a una situación comercial donde solo hay un comprador para un determinado producto. El argumento de la excepción también ha sido levantado desde el mes pasado por varias demandas federales de equipos de Ligas Menores contra MLB en Nueva York.

Concepción, que lanzó en ligas menores de los Reales de Kansas City entre 2015 y 2016, solicita al tribunal que se certifique el recurso como demanda de clase en representación de los demás jugadores de Ligas Menores desde el 2012.

Alega que el anterior comisionado de MLB, Bud Selig, el actual Rob Manfred, y las franquicias de MLB “han conspirado y acordado entre ellos para eliminar la competencia por la adquisición y el pago no competitivo a jugadores de ligas menores, salarios por debajo del valor del mercado (arreglo del salario) en violación de leyes antimonopolio federales”.

“También han conspirado para pagar y han pagado salarios ilegalmente bajos durante la temporada de campeonato, ningún salario por tiempo extra y ningún salario por trabajo realizado fuera de la temporada de campeonato, en violación a la ley federal”, agrega la demanda.

Concepción denunció que los demandados explotan a los jugadores de liga menor, aprovechándose de que no tienen representación sindical.

Señala que para “monopolizar a los jugadores de ligas menores, restringir y deprimir los salarios de los jugadores de ligas menores y violar la FLSA y las leyes laborales y de salario mínimo de Puerto Rico, el cartel de la MLB insertó una disposición (conocida como la cláusula de reserva) en los contratos de los jugadores para permitirle a los equipos retener los derechos contractuales de los jugadores y restringir sus movimientos y su habilidad de negociar con otros equipos por sus servicios y la compensación que reciben”.

De acuerdo con la demanda, el uso de lo que se conoce como el “contrato uniforme de jugador” – requerido por MLB – solo se les paga por los cinco meses de temporada, sin contar el trabajo que se les pide el resto del año, incluyendo los campamentos de primavera. Añade que en un año calendario, la mayoría de esos jugadores reciben menos de $16,000.

FUENTE

4 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
61 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *